El 26 de septiembre el Secretario del Tesoro de Estados-Unidos, el Sr Jack LEW se  ha reunido con el Presidente Macri con el fin de firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria, por el cual Argentina podría quintuplicar el número de inversiones que recibe cada año con financiamiento del Banco Mundial.  El mismo permitiría acceder a datos fiscales de activos en los Estados-Unidos de residentes argentinos. Así, habría cooperación entre la UIF (Unidad de Información Financiera- Argentina) y el Fincen (Financial Crimes Enforcement Network-EEUU) y el Tesoro estadounidense brindaría apoyo técnico en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al narcotráfico.

Ambos países intercambiarían información tributaria de sus ciudadanos, redoblando los esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero. Esto le permitiría a la Argentina conocer cuáles de sus ciudadanos  tienen bienes no declarados en el país del norte. Argentina podría detectar si un argentino o sociedad tiene dinero depositado, a la vista o en plazos, como así también si cuenta con fondos de inversión o autos, obras de arte, propiedades, yates etc. Actualmente esto es sólo posible de conocerse mediante un pedido judicial a ese país.

Para acelerar el proceso de compartir datos impositivos de residentes argentinos en Estados-Unidos, el Tesoro y la AFIP comenzarán inmediatamente a evaluar la preparación de Argentina para recibir dicha información y a explorar los pasos para acelerar ese proceso.

Sin embargo, Lew ha especificado que no puede garantizar que el Congreso vaya a ratificar el acuerdo pero que sin embargo hay otras alternativas que según dijo, están dispuestos a intentar.

Advertisements